UNA BUENA MUSULMANA MODERNA

Hay libros que desearías que no se acabaran nunca, a pesar de ir leyendo por la página 497. Ese es el caso de Las tres pasiones. Un libro que me llamó la atención por su cubierta: simple, elegante y sugerente.

Las tres pasiones es la nueva novela de Elif Shafak, una escritora francesa de origen turco, con una adolescencia marcada por los frecuentes viajes debido al trabajo de diplomática de su madre.

La historia está ambientada en su querida Estambul e Inglaterra, y nos habla de mujeres, la identidad y la religión {temas recurrentes en su obra}.

La protagonista es Nazperi Nalbantoglu, Peri:

Una buena esposa, una buena madre, una buena ama de casa, una buena ciudadana, una buena musulmana moderna: eso era ella (Shafak, 2016, p.12)

Intercalando capítulos del presente y del pasado, Shafak nos da a conocer a una joven Peri que tiene que sobrevivir en un hogar difícil, con unos padres que no se quieren y con ideas políticas y religiosas dispares. Este hecho provocará que se sumerja en una crisis de fe, a la que se enfrentará yéndose a estudiar a la universidad.

Las referencias a filósofos como Bertrand Russell y Plutarco se mezclan con las reflexiones que Peri hace sobre Oriente y Occidente a lo largo de la novela. Es una historia con un gran componente reflexivo, de esas que saboreas las frases y te obligan a tomar mil anotaciones.

Me sorprendió encontrarme con una escena muy familiar, que me arranco unas risas. Y es que un cliente entró en la librería donde trabaja Peri en busca de calor y refugio, y se durmió en una butaca.

Y si os apetece conocer los gustos literarios de Peri, a continuación enumero sus libros favoritos en el orden en que aparecen en la novela:

  • La lechuza ciega, de Sadeq Hedayat
  • El amor de una mujer generosa, de Alice Munro
  • Dientes blancos, de Zadie Smith
  • Las horas, de Michael Cunnigham
  • El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy
  • Sobre la historia natural de la destrucción, de W. G. Sebald
  • Tutunamayandar, de Oguz Atay
  • Las ciudades invisibles, de Italo Calvino
  • Un artista del mundo flotante, de Kazuo Ishiguro

Y con esta novela arranca mi Diario de lecturas en este blog.


Título: Las tres pasiones
Título original: Azur Peri God
Autor: Elif Shafak
Traducción: Aurora Echevarría
Publicación: Barcelona : Lumen, 2016
Descripción: 497 p.
ISBN: 9788426403667

Categories: Diario de lectura, En mi mesita de noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *