REINVENTARSE O MORIR

biblioteca ropa2

 

Uno de los servicios más emblemáticos de las bibliotecas públicas, el préstamo de documentos, no está viviendo su mejor momento.

prestamos bibliotecas

{Infografía realizada con datos extraídos de Les biblioteques en xifres}

 

Pero eso no quiere decir que el concepto de préstamo haya muerto. Y hago esta afirmación basándome en el éxito de un nuevo negocio que se inspira en la filosofía de la biblioteca para funcionar. Hablo de las bibliotecas de ropa, también conocidas como bibliotecas de moda o fashion libraries.

lena_library

Conozcamos un poco mejor esta iniciativa que está revolucionando el mundo de la moda. Todo empezó cuando Kleiderei abrió sus puertas a finales de 2012 en Hamburgo. Este año, Christine Schorn y su hermana Maria han abierto Ropateca en Barcelona, la primera biblioteca de ropa en España. Estas curiosas bibliotecas ofrecen ropa en préstamo y funcionan mediante un sistema de cuotas mensuales. En el caso de Ropateca, las socias pagan una cuota de 15 o 20 euros al mes y tienen ropa sin límite durante 30 días. Es una opción para renovar nuestro vestuario cada temporada de forma ética, sostenible y económica. Pero como amante de la moda y del consumismo responsable, reconozco que no soy usuaria de este tipo de bibliotecas. Lo que sí que hago es darle una segunda vida a mi ropa vieja. La llevo a H&M, que tiene un proyecto para reutilizar, reciclar y reconvertir la ropa rota o pasada de moda. Además, con cada bolsa de ropa que entrego, recibo un cupón de descuento de 5€ para mi próxima compra. Una buena manera de reducir el impacto ambiental de la industria de la moda.

 

Así que si las tiendas de ropa han conseguido reinventarse, las bibliotecas también podemos. Nos adaptaremos a las nuevas necesidades de la sociedad y buscaremos un hueco en el universo de la cultura y el ocio. Para ello os propongo la lectura de Reinventarse, de Mario Alonso Puig. Un libro que me parece muy interesante y que promete acompañarnos para ver las posibilidades del futuro. Porque quizá debamos empezar por la actitud del personal de las bibliotecas.

Lo que no nos falta es ilusión, y eso es muy importante. ¡Larga vida a las bibliotecas!.


No os perdáis el libro: Reiventarse.

No dejéis de visitar alguna de las más famosas bibliotecas de ropa: KleidereiLena the fashion library y Ropateca.

Categories: Inspírate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *