LEYENDO SIN PAPEL

leyendo_30

Siempre me pasa. Cada vez que llegan las novedades literarias a la biblioteca, me recreo con ellas. Además de sellarlas, forrarlas y magnetizarlas {increíblemente cierto, continúan habiendo hurtos literarios}, intento captar la esencia de los libros y descubrir pequeños tesoros con los que cautivar a los usuarios.

Y este mes, la cautivada he sido yo. Mientras ojeaba La última palabra, última novela de Hanif Kureishi he sentido un gran flechazo. Hasta tal punto que he tenido la imperiosa necesidad de llevármela en préstamo a casa y empezar a leerla. Y así lo he hecho. Pero no he pasado de la página 15. El problema no ha sido el contenido, sino el continente. Y es que hace 6 años que dejé atrás la lectura en papel. Leo en un lector de libros electrónicos y me encanta.

Esto fue lo que pasó. Abrí el libro y me agradó recordar la textura y el olor del papel. Empecé a leer y a disfrutar de la narrativa. Pero cuando ya llevaba 10 páginas leídas vinieron los peros. Poca iluminación en la página, poco contraste entre el negro de la letra y el color amarillento del papel, una letra más pequeña de lo habitual, el peso del libro. La vista empezaba a resentirse y paré de leer. En ese momento me reafirmé de las grandes ventajas que tiene leer ebooks en tinta electrónica. Pero me sorprendió que fueran tan importantes para mí como para dejar de leer un libro.

Me he convertido en una lectora digital, y leo a contracorriente. Así lo demuestra el estudio de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas. El 84 por ciento de los encuestados sabe que es un libro electrónico, pero en cambio el 79 por ciento de las personas que leen lo hacen en papel. Formo parte del 11 por ciento que lee en formato digital (libro electrónico, tableta, móvil…).

Amo los libros, vivo de los libros, pero prefiero leer ebooks. ¿Es contradictorio?.


No dejes de leer:

Estudio 3047 Barómetro de diciembre de 2014. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012. Federación de Gremios de Editores de España.

Categories: En mi mesita de noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *