DE TURISMO BIBLIOTECARIO POR ZARAGOZA

Hoy os traigo una de esas entradas que me encantan. Porque si mezclamos los viajes y las bibliotecas, sólo podemos obtener un cóctel delicioso, y si añadimos la gastronomía más que mejor.

A principios de noviembre del 2015 {vaya, sé que viene con bastante retraso, pero no quería dejar de compartirlo} hicimos una escapada de tres días a Zaragoza. Otra vieja conocida, puesto que ya la habíamos visitado anteriormente. Pero en esta ocasión fue diferente. Hicimos la clásica visita a la basílica del Pilar y la zona de tiendas, y como novedad, una visita más familiar pensando en las peques y otra más bibliotecaria.

De todas las propuestas culturales que ofrece Zaragoza escogimos la Aljafería, pensando que podría resultarles mágica, por aquello de ser un palacio islámico. Y no es para menos, ya que cuenta con su puente, el foso, la muralla musulmana y los torreones. Mi intención era hacer una visita guiada familiar que había el domingo por la mañana, pero resultó ser que se contrataba mediante una empresa externa. Y acabamos descubriendo la Aljafería a nuestro aire. Por cierto, aprovechad el domingo para visitarla, puesto que la entrada es gratis.

aljaferia2

El palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos del arte mudéjar aragonés, y acoge la sede de las Cortes de Aragón. Foto: Turol Jones.

Por cuestiones de horarios tuve que descartar visitar bibliotecas públicas. Los sábados por la tarde y los lunes por la mañana las bibliotecas públicas de Zaragoza permanecen cerradas. Así que pasé al plan B, visitar el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, o tal y como aparece en la puerta del centro, la Biblioteca Municipal del Agua y del Medio Ambiente.

puerta cdama

Ubicado en el antiguo Refectorio del Convento de Santo Domingo, anteriormente había acogido el Archivo municipal. Un edificio precioso, y con la peculiaridad de que presenta dos alturas.

escaleras cdama

sala cdama

Paseando por la exposición Zaragoza a Lápiz, ilustraciones de la ciudad de Zaragoza hechas en lápiz, a mano alzada y coloreadas digitalmente por Alfredo Scaglioni

Tal y como aparece en su web, el CDAMA es un centro público de recursos de información y documentación sobre agua y medio ambiente, un espacio virtual y físico para leer, consultar, aprender, preguntar, conocer, investigar sobre temas ambientales.

Se puede consultar el fondo documental a través del catálogo en línea del propio centro, y del catálogo Roble de la Universidad de Zaragoza.

Y ahora os cuento detalles a destacar:

Es accesible a escolares y al público general. Y no es un decir. Mi sorpresa fue encontrarme con ¡una zona infantil!. Mi imagen de centro de documentación está asociada a investigadores, y el echo de prestar servicio a escolares y a la ciudadanía de a pie me parece fantástico.

zona infantil cdama

Una de esas curiosidades que te enamoran en cuanto las ves: había mensajes en las estanterías dirigidos a los usuarios.

mensaje estanteria cdama

estanteria cdama

Me sorprendió gratamente la cantidad de usuarios que había.

Con el objetivo de generar conciencia y participación ambiental en los centros educativos y colectivos, ofrecen recursos educativos: guías verdes, lotes de libros verdes, materiales de proyectos de educación ambiental, visitas guiadas…

Este centro me ha hecho redescubrir esta tipología de biblioteca, y me ha demostrado que no sólo la biblioteca pública tiene vocación social. Hacen un gran trabajo de conciencia ambiental, tan necesario para el planeta.

Y si te perdiste nuestro turismo bibliotecario por Lanzarote, ponte al día aquí.

Categories: Inspírate, Visitando bibliotecas

• MMarMM

Estimada Montse,

¡Vaya sorpresa! Desde @CDAMAZ, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, hemos empezado hoy la mañana con un buen subidón después de leer tu post. Mira que monitorizamos las redes sociales todo el día pero esta mención de tu post en twitter se nos ha pasado hasta hoy. Imperdonable!
    Descubrimos que compartimos con tu propuesta biblio-viajera muchas cosas. Nos encanta esto de que seas ‘bibliotecaria por el mundo’ y ese latido tan especial que descubres en los detalles de las bibliotecas y centros de documentación que tenemos auténtica vocación de servicio público como es nuestro caso.
    Gracias y hasta la próxima (igual si la haces coincidir con una de las visitas teatralizadas que acogemos, te llevas una sorpresa aún mayor).
    Un cordial saludo,

El equipo del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente
    Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad
    Ayuntamiento de Zaragoza

• montse

Gracias equipo CDAMAZ, ha sido un descubrimiento mutuo. Queda pendiente la visita que me proponéis, puesto que seguro que a las peques les encantaría. Espero que este apartado del blog siga creciendo y se enriquezca de nuestras visitas familiares a las “bibliotecas del mundo” {aunque tengo que reconocer mi predilección por la biblioteca pública}. Os espero.