DE TURISMO BIBLIOTECARIO POR LANZAROTE

IMAGE0001_small

Hoy estrenamos el primer día de otoño. Y me parece lejano el viaje que hicimos en verano. Este año, por mayoría familiar, escogimos Lanzarote. De vuelta al archipiélago canario. Una isla que me enamoró, a pesar de ser más turística y menos salvaje de lo que esperaba. Eso sí, quedé prendada del Timanfaya y de su piedra volcánica, que hace de sus alrededores un paraje singular. No me pude resistir, y acabé comprándome una pulsera artesanal con piedra volcánica.

timanfaya

Lanzarote tiene una superficie de 845 km2 y 141.938 habitantes. Es la tercera isla más poblada de Canarias, después de Tenerife y Gran Canaria. {Wikipedia, 2009}

Y en este viaje retomé las visitas turísticas a bibliotecas. Aprovechando una excursión a Arrecife nos acercamos a una de sus bibliotecas públicas, donde descansamos, nos refrescamos y leímos.

Arrecife, la capital de la isla, tiene 56.880 habitantes y 4 bibliotecas públicas, 1 que depende del Cabildo de Lanzarote {Biblioteca Insular} y 3 de titularidad municipal {Biblioteca Centro Cívico, Biblioteca Parador y Biblioteca Infantil}. Nosotros visitamos la Biblioteca Insular.

Biblioteca Insular de Arrecife

¿Qué me sorprendió de la Biblioteca Insular?

Su amplio horario. La biblioteca abre de lunes a viernes de 8 a 21 horas, con personal bibliotecario. Por si eso fuera poco, de 21 a 24 horas permanece abierta pero atendida por personal de seguridad, a modo de aulas de estudio. Los sábados, domingos y festivos abre de 9 a 22 horas, también con personal de seguridad.

El reducido número de documentos que se puede coger en préstamo: como máximo 5 libros por un tiempo de 15 días renovables, 2 revistas por un tiempo de 3 días no renovables y 4 materiales audiovisuales (DVDs, CDs,CD-ROMs) por un tiempo de 7 días no renovable.

Los ordenadores de la sala de Internet están equipados con el sistema operativo Linux y escáner.

Dispone de una web muy básica, y su perfil de Facebook es muy activo por parte de los usuarios. Acostumbran a hacerse selfies y a compartirlos en el muro de Facebook de la biblioteca.

Las bibliotecas públicas de Arrecife no abren los sábados, ni por la mañana, ni por la tarde.

Todas la bibliotecas de Canarias están en red, y disponen de un sistema de gestión bibliotecaria llamado BICA. Cuando digo todas me refiero a todas las tipologías: públicas, especializadas, centros de documentación, archivos {la verdad es que yo no he conseguido ver la universitarias, así que no puedo verificar que estén incluidas}. BICA supone la unión en un solo sistema, de todas las bibliotecas de la Comunidad. De este modo, las bibliotecas canarias ofrecen a sus usuarios un catálogo colectivo, un carné único y un único portal desde el que acceder al espacio personal de cada usuario y poder renovar y reservar libros, proponer compras… Me parece un gran ejemplo de cooperación bibliotecaria.

Ojalá hubiese tenido más tiempo para conversar con algún bibliotecario, e intercambiar impresiones. Pero… ¡seguro que volveremos!.

No os perdáis lo vídeos de cómo funciona BICA.

Categories: Inspírate, Visitando bibliotecas