CATALOGANDO MIS LIBROS, INMORTALIZANDO MIS LECTURAS

Liberías

Foto: Slimpro

Estreno esta categoría del blog con una app imprescindible para todos aquellos amantes y lectores de libros. Os presento a Book Catalogue, una app que permite gestionar nuestros libros/lecturas.

No recuerdo con exactitud el momento en que empecé a anotar mis libros leídos, pero fue a raíz de incorporarme a trabajar en una biblioteca pública, más o menos en el 2001 . Hasta entonces  yo leía, bastante, en solitario. Pero ese maravilloso trabajó me permitió compartir mis lecturas. Y no hablo de redes sociales {que por entonces no existían}, ni a modo de club de lectura, sino recomendando mis novelas preferidas y buscando la lectura que mejor le iba a cada lector de la biblioteca. Llegué a conectar tanto con algunos de los lectores, que cuando no me encontraba en la sección de novela me buscaban por la biblioteca para que les recomendara otro libro. ¡Qué buenos recuerdos! ¡Qué satisfactorio es saber que haces feliz a alguien, que le ayudas a viajar al mundo de lo posible!.

De primeras anotaba mis lecturas en un cuaderno. Pero el boom tecnológico y el informático de la casa me empujaron a traspasar esa valiosa información a un archivo Excel. La verdad, ahora mismo no sabría decir el porque escogí un Excel y no una tabla de Word, supongo que me pareció más fácil. Este archivo .xls perduró hasta el año pasado, cuando decidí convertirlo en algo más visual, más actual y accesible desde cualquier dispositivo Android. Así llegó a mi vida Book Catalogue, y de momento se ha quedado.

Ahora vayamos a las entrañas de esta app ofrecida totalmente gratis por Evan Leybourn, con un tamaño de 3,06 MB y más de 100.000 descargas. La encontraréis disponible sólo para Android.

¿Qué funcionalidades nos ofrece? Esta app es perfecta para organizar nuestros libros/lecturas, y nos permite personalizarla muchísimo.

Una vez la tenemos instalada en el dispositivo, lo primero que hay que hacer es decidir si vamos a crear una sola biblioteca con todos los libros o bien los vamos a clasificar en diferentes bibliotecas. En mi caso, los he clasificado en 3 bibliotecas: una de libros de autoayuda, otra de novelas y la de pendientes de leer.

Existe la posibilidad de tener una sola biblioteca con los libros leídos y los pendientes de leer, donde aparecerán marcados con un visto los que hemos leído. Esto va a gustos. Un dato interesante para los indecisos a la hora de clasificar, se puede tener un mismo libro en diferentes bibliotecas.

librerias

El siguiente paso es añadir los libros. Se pueden incorporar manualmente, escribiendo el ISBN, escaneando el código de barras o bien buscándolos en Internet. Book Catalogue hace la búsqueda de datos en Amazon, Google Books, Goodreads y LibraryThing {webs fiables y de reputación}.

entrada

Y entonces viene el momento de escribir nuestras notas. Por defecto: puntuación y sus comentarios, si está firmado, fecha de inicio/fin de la lectura y ubicación del libro. Yo he añadido el título original y el traductor {¡tiene tanta importancia la traducción!, porque cuando creemos que estamos leyendo a Andrea Camilleri en estado puro, realmente estamos leyendo a su traductor versionando las palabras de Camilleri}. Atención, porque nos permite anotar si hemos prestado el libro a alguien, y su nombre. Así seguro que volverán a casa todos nuestros libros en papel. Otra de las ventajas es que nos ofrece el campo Formato, permitiéndonos incorporar tanto libros en papel como ebooks.

libro

Esta es la presentación que nos ofrece Book Catalogue una vez tenemos libros en nuestra biblioteca. El estilo de presentación de las listas de libros es definido por el usuario. También podemos personalizar la interfaz de usuario, los campos visibles en las pantallas de Añadir y Editar libros, el formato para nombres de autor… Es un goce ver las cubiertas de los libros en miniatura {se pueden incorporar descargándolas de Internet, de nuestra galería de fotos y con la cámara de fotos}.

listado

Y como podéis ver en la parte superior derecha de la imagen, tenemos una lupa para realizar búsquedas por palabra clave en cualquier campo del registro del libro.

Esta app también permite realizar copias de seguridad y exportar nuestra biblioteca a un archivo .csv {muy útil por si queremos cambiar de programa en el futuro}. Otro plus es que se sincroniza con Goodreads.

Si os he convencido de sus virtudes, no dudéis en echarle un vistazo. Si no continuad con vuestra fórmula, pero por favor, no dejéis de leer y de registrar vuestras lecturas. Vuestra memoria os lo agradecerá.

Categories: Apps